¡Más de 110.000 niños participaron de la Maratón Provincial de Lectura de Catamarca!

Más de 110.000 niños y 10.200 adultos pertenecientes a 500 instituciones de la provincia de Catamarca participaron el pasado 23 de agosto de la 1º. Maratón Provincial de Lectura: “Juntos por una Catamarca lectora”.

Junto con el Plan de Lectura de la provincia, dependiente de la Agencia de Programas Educativos y con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de la lectura en el desarrollo personal y el crecimiento de las sociedades, se desarrolló la Maratón Provincial de Lectura. En este sentido, la Maratón Provincial de Lectura resultó un anticipo de la La Maratón Nacional de Lectura Bicentenario, un evento educativo destinado a que los niños de todo el país puedan disfrutar del placer de la lectura y de la magia de los libros. La subsecretaria de Gestión Educativa de la provincia, Cristian Sosa de Narváez explicó que, teniendo en cuenta que el interés por la lectura está en descenso, se buscó con la iniciativa estimular la lectura en todos los niveles. “Esto no significa que se accione en desmedro de los recursos tecnológicos actuales, sino que se procura aprovechar todo lo que permiten los libros”, expresó la subsecretaria en diálogo con los medios que cubrieron el evento. Las instituciones inscriptas realizaron distintas actividades de lectura tales como: exploraciones de lecturas y libros de autores catamarqueños, análisis de letras de canciones, cafés literarios, intercambios epistolares, caracterizaciones de personajes y dibujos, encuentros literarios, paneles de debates sobre textos leídos, entre otras actividades. Por su parte, el Ministro de Educación de la provincia, el Lic. Mario Perna, realizó un recorrido por algunos establecimientos escolares para acompañar a niños, jóvenes y adultos en esta primera experiencia. La comunidad vivió la maratón no sólo en las instituciones, ¡también en las plazas! La Plazoleta de la Bandera, de la Plaza 25 de Mayo fue un espacio de encuentro en el que se desarrolló una serie de actividades artísticas a cargo de la profesora Gabriela Da Prá con la presencia de alumnos de las escuelas del centro de la ciudad, quienes presentaron distintas propuestas referidas a la lectura. Una docente participante de la 1º Maratón Provincial de Lectura compartió con nosotros: “Se suman a esta Maratón viejitos que saben mucho a partir de sus historias de vida aunque no hayan ido a la escuela. Saben muchas cosas como cantar coplas, vidalas, bahualas y nos van a explicar el significado de sus lamentos. Participan también personas con un concurso de refranes, adivinanzas, relaciones, etc. Estamos muy felices de participar en esta jornada a favor de la lectura y los niños de nuestro país”.

¡Enviamos un especial saludo y muchas felicitaciones a todos los participantes de la 1º. Maratón Provincial de Lectura!

 

 

¡Ya está lista la guía de actividades para Centros de Salud!

Descarga esta guía con las últimas actualizaciones haciendo clic aquí. Si además querés recibir información especial, no dejes de comunicarte con nosotros escribiendo a maraton@leer.org.ar

Póster Informativo de la Maratón

 

¡Hacé clic aquí!

Afiche de la Maratón Nacional de Lectura Bicentenario

 
¡Hacé clic aquí!

Guía de Actividades de la Maratón

¡Hacé clic aquí!

 

Posters de ediciones anteriores de la Maratón Nacional de Lectura

Nick, padrino de la Maratón, y Gaturro, su famoso personaje, nos han acompañado en las últimas ediciones de la Maratón Nacional de Lectura.

Aquí podés acceder a los posters difusión.

Poster 7.ª Maratón Nacional de Lectura

   

Poster 6.ª Maratón Nacional de Lectura

Poster 5.ª Maratón Nacional de Lectura